Soy Jacobo Vidal Pascual, galego, celtista y llevo en Internet desde el año 1999, aproximadamente. Si ves el nombre de usuario vidalpascual en algún sitio o te encuentras con el casco amarillo que preside esta web, ten por seguro que seré yo.

Cuando me tocó hacer la lista para elegir la carrera universitaria que quería estudiar, en primer lugar puse Ingeniería de Telecomunicaciones, pero en segundo iba Comunicación Audiovisual, así que ya ves que lo tenía claro (ironic). Ahora soy ingeniero, pero podría haber acabado siendo periodista o algo similar.

En cualquier caso, nunca abandoné mi faceta de comunicador y divulgador. En 2008 empecé a escribir sobre Fórmula 1 en el medio F1 al día, empezando como amateur y convirtiéndome en el redactor jefe de la publicación unos años después. Ahí mismo participé en mi primer podcast (F1 al día Podcast), comentando los Grandes Premios de F1 semanalmente junto a otros compañeros. En 2011 me metí también de lleno en la programación web para ayudar a darle un gran lavado de cara a la página.

Ese mismo año, algunos de los redactores y ex redactores de dicho medio creamos el podcast independiente Keep Pushing F1, para comentar la actualidad formulera de forma desenfadada y divertida. Aunque con un parón de 4 años por medio, a día de hoy, seguimos grabando semanalmente ese programa.

Pero en mi interior siempre había tenido la espinita de que necesitaba contarle al mundo mis cacharreos tecnológicos y domóticos, al margen del mundo de las carreras. Así que en 2020, pandemia mediante y aprovechándome de las dichosas mascarillas y mi Apple Watch, empecé a grabar diariamente Desde el Reloj, por la calle y hablándole directamente al dispositivo que llevaba en la muñeca.

Ante el éxito de ese último proyecto y aprovechando el tirón de la domótica, a principios de 2025 empecé a escribir y publicar la DomoLetter, una newsletter semanal de noticias sobre hogar inteligente, en español. Todos los jueves a las 8:00 h la puedes recibir en tu correo si te suscribes. El salto a YouTube sería el siguiente paso, ¿no?

Paralelamente a todo esto, terminé la carrera (no sin sangre, dolor y lágrimas) y empecé a trabajar en el sector de las comunicaciones. Primero me dediqué a la parte de redes más pura, pasando poco después a la seguridad de red y poco a poco especializándome en el mundo de la ciberseguridad. Actualmente dirijo y coordino equipos dedicados a ello.

¡Nos leemos y escuchamos en las redes!

Jacobo.

Costa en Vixia Herbeira